Inicio > DGM > Misión
 

ANTECEDENTES

Antecedentes históricos

En el Acuerdo que adscribe orgánicamente a las unidades administrativas de la Secretaría de Economía, publicado en el DOF el 29 de enero de 2009 se cambió la adscripción orgánica de la Coordinación General de Minería y por ende de esta dirección general a la Subsecretaría de Industria y Comercio.

El 12 de octubre de 2012 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de la Ley Minera, que, orientado a la simplificación administrativa, reduce los trámites y los tiempos de respuesta de la autoridad, y brinda la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías que fomenten el desarrollo del sector minero. Este reglamento, que sustituye al publicado el 15 de febrero de 1999, da una mayor transparencia, agilidad y certeza jurídica en la actuación de la autoridad en la materia y permite que cuente con procedimientos para verificar y tener mayor control sobre las actividades de los concesionarios mineros.

Con fecha 22 de noviembre de 2012, se publicó en el DOF el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, en el cual se establecieron facultades y cambios de denominación en algunas unidades administrativas, entre otras a la Dirección General de Minas por Dirección General de Regulación Minera.

Con la publicación del Acuerdo que adscribe orgánicamente a las unidades administrativas de la Secretaría de Economía el 15 de abril de 2013 en el DOF, se modificó de adscripción la Coordinación General de Minería y por ende a la Dirección General de Regulación Minera, de la Subsecretaría de Industria y Comercio a la Oficina del C. Secretario.

El 9 de mayo de 2014 se publicó en el DOF el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, en donde la Secretaría de Economía estableció las bases para promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero, procurar el aumento del financiamiento en el sector minero y su cadena de valor, fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de la minería social y modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras.

El 11 de agosto de 2014, se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas.

El 31 de octubre de 2014, se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Minera en el que principalmente se adicionaron artículos con el fin de regular o negar la coexistencia entre actividades mineras y preferentes de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos, así como del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

El 9 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía en el cual se indica el cambio de denominación a Dirección General de Minas y estableciéndose sus atribuciones en el artículo 32.

El 27 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Organización General de la Secretaría de Economía, en el que se señalan la misión, objetivos y funciones de la Dirección General de Minas.

MISIÓN

Misión de la Secretaría de Economía

Fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y las empresas, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.

Misión de la DGM

Garantizar la seguridad jurídica a la actividad minera nacional, mediante la aplicación trasparente y oportuna de la normatividad minera y la vigilancia de su cumplimiento, a fin de promover una mayor inversión que genere más y mejores empleos.

VISIÓN

Visión de la Secretaría de Economía

Ser una dependencia que contribuye a generar las condiciones económicas para mantener a México en su máximo potencial, de una manera cercana a la gente, abierta y transparente, con emprendedores que estimulan una cultura innovadora, de apego a la formalidad y empresas productivas y competitivas, que participan en mercados eficientes con consumidores fortalecidos.

Visión de la DGM

Ser una autoridad regulatoria que promueve el aprovechamiento de los recursos minerales en un marco de certeza jurídica, estimulando la productividad y competitividad de las empresas del sector minero-metalúrgico nacional.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - 2019

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

Av. Puente de Tecamachalco No. 6
Col. Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950,Naucalpan de Juárez, Estado de México.